El equipo Inginium tuvimos el honor de colaborar y asistir al XI “Congreso de salud, bienestar y empresa para directivas y empresarias” del Women 360º Congress, un espacio en el que se reunieron mujeres y hombres talentosos para hablar de vacíos organizacionales, proponer soluciones y sumarse al eje del cambio.

Equipo Inginium en el Women 360º Congress
Equipo Inginium

Durante la inauguración, nuestra colega y Presidenta del Foro de RRHH de Foment del Treball, Sílvia Forés dejó un importante mensaje para abrir el debate: “solamente con empresas más saludables e íntegras tendremos esferas únicas”, es decir que el bienestar favorece la colaboración y la igualdad. 

Y es que hablar de organizaciones sanas va mucho más allá de la promoción de hábitos saludables, como la práctica de deporte o la nutrición, porque engloba también la lucha contra los riesgos psicosociales que, según la Unión Europea, son el segundo problema de salud relacionado con el trabajo en este continente.

Salud psicosocial en las organizaciones

El tema de la primera mesa tuvo foco en la atención psicosocial en la empresa y María Ángeles Tejada, Consejera de la Fundación Randstad, planteó dos cuestionamientos interesantes: ¿qué sensibilidad hay en las empresas para prevenir los riesgos psicosociales de las plantillas? ¿Tiene impacto el género de quien lidera en la salud de la organización?

Las respuestas a estas preguntas demostraron que las mujeres son más reticentes a “expresar el malestar frente a ciertas manifestaciones sociales”, como injusticias o prejuicios, así lo expresó la Dra. María del Pino Alonso. Manel Atserias, Presidente de la Asociación de Salud Mental de la Abogacía, hizo un llamamiento para “vencer la cultura que promueve el estigma y el miedo a hablar”, tras contar su experiencia personal: ser un alto ejecutivo y tener el valor para gritar que padece una enfermedad mental…

A día de hoy, son muchas las compañías que apuestan por una gestión integral y estratégica del bienestar de los trabajadores para convertirse en “empresa saludable” y trabajar los síntomas de salud psicosocial. Por ejemplo, María Ángeles Tejada hizo hincapié en la necesidad de flexibilizar los horarios para lograr la conciliación de la vida familiar y personal con la laboral. 

Sin embargo, ésta es solo una parte de las medidas que una empresa puede aplicar. La organización y los métodos de trabajo deben cambiar, los liderazgos deben atender a aspectos emocionales, debe promoverse y asegurarse el desarrollo, la participación y la autorrealización de las personas. Y siempre velando por su salud física y la de su familia. Como dice nuestra CEO, Gina Aran, “invertir en talento no tiene sentido si no se garantiza el bienestar”.

Salud y felicidad

Sobre el mediodía inició la mesa transversal de salud de la mujer, donde la gran enseñanza fue aprender a quererse, a cuidarse más y a saber en qué circunstancias es necesario disminuir el ritmo laboral.

Es misión ineludible para las empresas fomentar el bienestar de los trabajadores para prevenir los accidentes de trabajo y disminuir las bajas, mejorar el absentismo, tener menos rotación… y desde luego aumentar su motivación, lograr mayor engagement y mejorar la productividad. En definitiva, personas felices hacen empresas más rentables.

Sostenibilidad y liderazgo

Jordi Oliver Solà, socio fundador de Inèdit, y Sara Berbel, Gerente Municipal del Ayuntamiento de Barcelona intervinieron en la tercera mesa de la jornada dando las claves de sostenibilidad y liderazgo.

Jordi Oliver en concreto señaló que es necesario entender el contexto y saber que estamos ante un cambio de paradigma donde los recursos son limitados y volátiles, el cambio climático es constante, hay una presión legislativa y otra social, además de hiperconectividad y nuevos modelos de negocio y consumo que no deben representar otra cosa que oportunidades, porque el cambio y la adaptación son condiciones imprescindibles para la innovación y el progreso.

Por otro lado, Sara Berbel describió cómo es el liderazgo en una ciudad ecosaludable:

  • Lucha contra el cambio climático.
  • Tiene igualdad de oportunidades, porque las injusticias provocan trastornos mentales.
  •  Organiza el tiempo para progresar. 
  • Cambia el modelo tradicional de liderazgo (“poder sobre”) y lo sustituye por un liderazgo innovador (“poder con”).
  • Promueve el empoderamiento colectivo.
Feminismo y diversidad
Mesa de feminismo y diversidad
Mesa de feminismo y diversidad

Después de la pausa para el lunch tuvimos el placer de ver la mesa de diálogo sobre feminismo, diversidad y empresa que contó con Nuria Salán, Sor Lucía Caram, Pilar Gómez-Acebo y Jacqueline Van Paassen.

Fueron muchas y de gran importancia las reflexiones que el debate hizo aflorar y por eso las resumimos en cuatro frases de estas mujeres referentes:

  • “‘Mi marido me está ayudando con los niños’, ¿perdona? ¿No son de los dos? No es un problema del hombre ni de la mujer, ¡es de la sociedad!”, enfatizó Jacqueline Van Paassen.
  • “Si solo lo piensan hombres o solo lo piensan mujeres, ¡no vamos a ganar nada! Siempre apuesto por los equipos híbridos”, afirma Nuria Salán.
  • “No podemos confundir el positivismo con el ‘buenismo’; ¡es el silencio de los buenos el que permite que perduren los que están!”, aseveró Pilar Gómez-Acebo refiriéndose a aquellos que hacen mal uso del poder.
  • “Para humanizar  a la humanidad es necesario practicar la proximidad. Transformar desde dentro: desde la ternura, la bondad, el compromiso”, Sor Lucía Caram.

De esta manera, el Women 360º Congress hizo que por un día -y para siempre- reflexionemos y tomemos conciencia de la importancia de alcanzar el bienestar, liderar el cambio y promover la igualdad.

Share This