“Recordar es vivir” y hoy queremos poner a prueba esta frase con nuestra selección de los mejores artículos relacionados con el mundo de los Recursos Humanos de 2019. ¡Descúbrela!

Hay mucho talento, tendencias y predicciones en estas letras:

La cultura de la confianza como motor de la transformación, de Andrés Ortega

Los departamentos de RRHH tienen que ser un actor principal del proceso de gestión del cambio de la organización y, para ello, “deberán activar todo tipo de prácticas, políticas y estrategias pero sin olvidar que sin una cultura basada en la confianza no hay transformación”. Lee el artículo.

El ciclo de Kolb y los estilos de aprendizaje: cómo generar cambios duraderos en las conductas, de Andrés Raya

Andrés comenta que el ciclo de Kolb resulta útil porque favorece el aprendizaje haciendo y haciéndolo juntos. Por otro lado, que el aprendizaje experiencial es una excelente herramienta para cerrar el gap entre el contenido de los programas de desarrollo ejecutivo y las reales necesidades empresariales actuales, donde, “en cuanto a liderazgo, el ‘nosotros’ debe prevalecer sobre el ‘yo’”. Entérate.

Humanagers, de Joan Clotet

En esta oportunidad, Joan reúne visiones, criterios y comportamientos aprendidos de sus managers durante 32 años para crear las especificaciones que una gerencia artificial debería tener programado en sus algoritmos: desde humildad natural y visión de futuro, pasando por autenticidad y diversión…

Trabajadores tóxicos que pueden dinamitar la empresa desde dentro, de Gina Aran

Tener un trabajador tóxico puede afectar negativamente a toda la empresa; contamina el clima laboral, reduce la productividad y eleva innecesariamente los costes. Gina sostiene que «saber por qué alguien se comporta de manera tóxica nos da pistas para neutralizar sus efectos», ¡lee su post y aprende de sus consejos!

El talento, no la tecnología, es la clave en la transformación digital, de Teresa Niubó

Teresa advierte que “será necesario fomentar la construcción de un ecosistema de talento potente, con espacios de trabajo estimulantes en los que están presentes tanto los colegas como personas externas, partners, startups, etc… El conjunto de todas estas estrategias, bien coordinadas, pueden ayudarnos a conseguir el talento necesario para la innovación digital”. Lee su entrada.

Micromachismos: incongruencias de género en la vida y en la empresa, de Silvia Forés

“Está interiorizado y se sobreentiende que es la mujer quien apoya al hombre en su carrera profesional”, señala Silvia, y agrega que hay algo peor que el hecho de que dichas incongruencias existan: “hay mujeres que son cómplices de ello”. Lee su artículo completo.

¿Qué es eso de aportar valor?, de Elena Arnaiz

Hace falta valor para “batirnos contra nuestro principal enemigo: nosotros mismos”, señala Elena, que además agrega que hay que empezar a pensar en los demás y en “lo que necesitan de ti”. Sin duda, una necesaria e importante reflexión para cerrar el año.

¿Por qué el aprendizaje y la movilidad interna son clave en el empleo actual?, de Javier Moreira

¡Queda prohibido acomodarse! “Si las empresas están dispuestas a desafiar las viejas formas de hacer las cosas, a aceptar los cambios que acompañan a la innovación tecnológica y a poner el desarrollo y el compromiso de los empleados en el eje central de sus negocios, crearán un mejor futuro laboral”. Lee el artículo de Javier.

Liderar es servir, de Xavier Marcet

El líder tiene una tarea mucho más difícil que motivar: “no desmotivar”. “Necesitamos líderes humildes, pero con gran ambición para sus proyectos. Esta combinación de ambición y mucha humildad es la clave. Humildad real, si la humildad es impostada es pura mediocridad”, afirma Xavier. Despide el 2019 con este gran aporte.

10 pasos para mejorar tu perfil, de LinkedIn de Nilton Navarro

¿Estás preparado para brillar en LinkedIn y potenciar tu Marca Personal? Entonces ten a la mano los 10 enlaces que Nilton eligió para ti, ¡un listado imprescindible para organizar la información clave de tu perfil!

Las ventajas de ser un trabajador positivo, de Patricia Ramírez

Tener trabajadores positivos en la empresa tiene muchas ventajas: “prestan ayuda, suelen ser más empáticos y sensibles con las necesidades de los demás, relativizan y eligen las batallas, y dirigen toda su fuerza y energía en controlar lo controlable así como desatienden aquello sobre lo que no pueden intervenir”. ¡Encuentra más claves para tu próximo proceso de selección!

El plan B: transformación profesional sénior en la era del “talentismo”, de Cèlia Hil y Laura Rosillo

Se suele asociar “la mucha experiencia” a rutina, desgaste e inteligencia cristalizada, y se acelera así la desvinculación de muchos trabajadores antes de tiempo, ¿qué hacer? Cèlia y Laura te llevan paso a paso por un Plan B para seguir evolucionando.

¿Cómo liderar a un millennial y sobrevivir en el intento?, de Raphael Bouari Khoury

¡Consejos para gestionar a los más jóvenes! “Al final del día, lo que buscan los millennials en el trabajo no es algo disruptivamente diferente a lo que buscaban las generaciones anteriores, lo que sí puede llegar a cambiar es el cómo lo buscamos”.

Qué hacen los buenos jefes: el triángulo de oro del liderazgo, de Pilar Jericó

Los buenos líderes no son perfectos: ¡tienen áreas de mejora!

Pero también tienen ciertas habilidades que podrían representarse en el triángulo de oro: “definen el foco, hacen sentir útil e importante a la persona que tienen a su lado y actúan dando ejemplo”. ¡Toma nota!

«Una Marca Personal siempre necesita dar un paso más…», de Eva Collado

Esta vez, Eva plantea el desarrollo de la Marca Personal como una competencia básica y diferencial para adaptarte al cambio, conservar tu empleo o conseguir uno nuevo entendiendo el nuevo entorno profesional y las exigencias que presenta.

Share This