Por María Celeste Castillo.

Para ser una empresa competitiva necesitamos tener el mejor capital humano, y para ello, debemos atraer, seleccionar y retener el mejor talento. En este artículo te presentamos una herramienta clave para hacer una buena selección, evaluación y desarrollo de nuestro personal: el Test de Personalidad PAPI.

El Inventario de Personalidad y Preferencia (PAPI) es el test de personalidad más importante del mundo y el más utilizado para evaluar 22 rasgos de personalidad, así como las aptitudes y competencias de cada persona en el lugar de trabajo. En Inginium confiamos en la utilización de PAPI como herramienta fundamental en procesos de selección, evaluación del talento y desarrollo de personal. 

El autor del test, Max Kostick del Boston State College, diseñó el examen en los años 60. Al examen inicial se han agregado dos pruebas adicionales: la prueba PAPI3-N para el empleador y PAPI3-I para el candidato (Testpsicológico.net, s.f).

Se trata de una herramienta clave para la selección y desarrollo de profesionales, desarrollada por la empresa Cubiks, la cual está disponible en 25 idiomas y cuenta con 30 baremos internacionales. 

 

¿Cuál es su utilidad en las organizaciones?

La personalidad de los trabajadores está íntimamente relacionada con su desempeño laboral. Por lo tanto, conocer y aplicar herramientas que permitan describir las características de potenciales candidatos para un determinado puesto resulta de gran ayuda en los procesos de selección. 

El test PAPI cuenta con una plataforma online de evaluación que permite acceder a PAPI-N (el cuál está indicado para procesos de selección de personal) y al PAPI-I (indicado para procesos de evaluación, promoción y desarrollo). Además, está compuesto por una amplia variedad de guías de entrevistas de gran utilidad para los distintos procesos de selección. (RRHHDigital, 2006)

Su aplicación en las organizaciones es de gran utilidad para profesionales de recursos humanos ya que permite:

  • Identificar al talento en procesos de selección de personal.
  • Dirigir equipos de trabajo teniendo en cuenta los grados de integración y de compatibilidad.
  • Predecir el rendimiento laboral de acuerdo con la organización y estructura de cada individuo.
  • Alcanzar óptimos resultados en las distintas etapas del ciclo de los empleados.

Asimismo, el test permite explorar las motivaciones y los diferentes estilos de trabajo de los candidatos ofreciendo, de este modo, al evaluador una visión confiable en los procesos de selección, identificación y desarrollo del talento. 

PAPI3 está basado en el Modelo de Personalidad de los Cinco Grandes (Thurstone,1933) y analiza ampliamente las dimensiones personales que influyen en el rendimiento laboral a través de las siguientes áreas claves: Influencia & Ambición, Organización & Estructura, Ideas & Cambios, Interacción, Dinamismo, Compostura & Compromiso. (Facthum, s.f)

En tiempos de innovación digital, en el que muchas empresas han comenzado a adoptar la metodología de teletrabajo, es imprescindible analizar, como primera medida, determinadas dimensiones personales del equipo para que la adaptación a la nueva metodología de trabajo se desarrolle con éxito.  En este sentido, el Test de Personalidad PAPI nos aporta una interpretación valiosa de aspectos como la capacidad de planificación y organización, la autonomía y el trabajo en equipo. Competencias necesarias para el teletrabajo. 

Poder identificar y retener al mejor talento en los procesos de selección, conocer las motivaciones del equipo y su funcionamiento en red, y potenciar el talento de nuestros empleados son elementos claves para garantizar la competitividad y éxito de las empresas. Es importante no solo conocer las características de cada persona, sino también qué las motiva a actuar. 

 

Biografía:

Test Psicológico.net.(s.f) “Test de PAPI Kostick”. Recuperado de: http://testpsicologico.net/test-kostick-papi-respuestas/

RRHHDigital (2006). “El Test de personalidad PAPI ya está disponible online”. Recuperado de: http://www.rrhhdigital.com/seleccion/43799/el-test-de-personalidad-papi-ya-esta-disponible-online.

Facthum.(s.f) “PAPI3 La evaluación de personalidad laboral más versátil del mercado”. Recuperado de: https://www.facthum.com/papi-3/

Share This