Por Fran Delgado (periodista)

¿Cómo trabajar con dinamismo sin caer en el estrés? Esta es una pregunta que se formulan gran parte de los líderes. De hecho, según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud Laboral, se trata de un problema creciente que ya afecta al 28% de los trabajadores europeos. Las consecuencias son desde enfermedades y patologías psicológicas, hasta absentismo, alta rotación de empleados y poca productividad para las empresas.

Aquí es donde entra el juego el mindfulness, una filosofía de trabajo (y de vida) que ayuda a despejar la mente y evitar distracciones improductivas para centrarse en lo que verdaderamente importa en cada momento. Así aprendemos, por un lado, a priorizar tareas de forma óptima y, por otro, a gestionar correctamente el estrés, siendo estas competencias profesionales esenciales en nuestros días.

Gigantes como Google o Nike, por ejemplo, cuentan con salas de relajación donde sus empleados pueden meditar durante unos minutos. La idea es conseguir reducir los niveles de estrés para así poder tomar mejores decisiones, además de mejorar la creatividad.

El mindfulness es muy recurrente entre medios y altos cargos, e incluso se llega a hablar de “liderazgo mindfulness”. Un líder capaz de llevar a cabo este tipo de filosofía con sus equipos  obtendrá de las personas todo su potencial en términos de eficiencia y creatividad, lo cual representa una incalculable aportación de valor para la empresa.

Valor añadido en la empresa

 

El beneficio más evidente es reducir los niveles de estrés y ansiedad entre la plantilla. La investigación llevada a cabo por Donald y Atkins reveló que la atención plena contribuye a mejorar la respuesta del individuo ante situaciones de estrés.

Las prácticas de mindfulness desarrollan la capacidad de observarse a uno mismo, lo que permite tomar perspectiva y decidir cómo actuar. Al ser capaz de gestionar sus emociones, el individuo consigue aumentar su capacidad para comunicarse con asertividad.

La capacidad de escuchar es fundamental para un buen liderazgo. Gracias a la capacidad de concentración, el líder puede escuchar activamente, enfocarse al realizar tareas y manejar mejor el tiempo de su equipo.

¿Y cómo juega esto a favor de la empresa? Muy sencillo. Al aumentar el valor de la empresa poniendo el foco en las personas, aumenta el compromiso de los trabajadores y baja, por ende, la rotación. Dado que mejora la comunicación entre mandos y equipos, se consigue un clima laboral más sano, con equipos de trabajo más comprometidos, creativos y productivos.

 

Cómo aplicarlo en nuestros equipos

Para conseguir que los individuos trabajen desde el mindfulness, se pueden seguir estos dos sencillos pasos:

  1. Enseña a los trabajadores. No basta con proporcionarles las técnicas si no somos capaces de enseñarles cómo usarlas. Por ejemplo, se pueden ofrecer talleres introductorios. Además, es útil mostrar con ejemplos concretos y personales los beneficios de aplicar el mindfulness.
  2. Motiva a practicarlo juntos. Para promover el uso de una nueva herramienta en el entorno laboral, lo mejor es, precisamente, usarla. Si los líderes ponen en práctica el mindfulness, servirá como motivación añadida para que los equipos lo practiquen.

El mindfulness puede cambiar de forma muy positiva la manera en que los líderes se relacionan con sus equipos.

Mindfulness sí, pero con más medidas

Después de lo expuesto, no cabe duda que el mindfulness contribuye a la mejora de la productividad. Sin embargo hay más elementos a tener en cuenta, como sucede en todos los procesos de éxito. De acuerdo con Aura Cid, consultora de recursos humanos, “es cierto que el uso de estas técnicas para alcanzar el mindfulness son muy beneficiosas para el equipo, pero a ello hay que añadir un profundo conocimiento de las relaciones interdependientes y de las diversas fortalezas que residen en el equipo”.

Además, desde Inginium aconsejamos contar con expertos/as que proporcionen estrategias basadas en el aumento de la autoconciencia emocional y la aplicación práctica al día a día del equipo.

Share This