Por Aina Comas.

La igualdad de género en el ámbito del trabajo está en el centro de las políticas laborales. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 1998 afirmó que la equidad entre hombres y mujeres está en la base de un “decent work”. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la incluye en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Sin embargo, muchas empresas procrastinan la decisión de implementar políticas proactivas que permitan conseguir la igualdad en sus organizaciones a pesar de que entra en sus obligaciones empresariales. A esto hay que añadir que la crisis provocada por la pandemia ha situado la desigualdad en un segundo plano, priorizando otras problemáticas vinculadas de forma más directa con la Covid19, como por ejemplo la gestión del teletrabajo o la seguridad laboral. 

Desde Inginium consideramos que sigue siendo un buen momento para conducir a las empresas hacia la potenciación del talento femenino, no solo porque de esta manera se consigue tener una organización saludable o un “decent work”, sino porque también está constatado que aumenta la satisfacción laboral entre todos los empleados. De hecho, los investigadores A. Semykina y S. Linz, encontraron una correlación positiva entre la percepción real de que una mujer pudiera llegar a ocupar un alto cargo en la empresa y la satisfacción laboral de los empleados, tanto mujeres como hombres, porque perciben la empresa como justa y coherente entre los valores que proyecta hacia el exterior y las prácticas presentes en el seno de la corporación. Esto, además, favorece un ambiente de trabajo de motivación ya que los trabajadores de ambos géneros deben mostrar todo su talento para poder llegar a lo más alto, factor que provoca que la producción aumente y sea más efectiva.  

Asimismo, varios estudios, entre los cuales uno publicado por la Universidad de California y por la Dow Jones VentureSource, constatan que hay una correlación entre mayor número de mujeres en el Consejo de Dirección y mayor éxito empresarial, lo cual apunta por lo menos a una reflexión necesaria.

Por todo ello, vale la pena que las organizaciones inviertan en planes de igualdad, atrayendo y fidelizando talento femenino, promocionando el liderazgo de las mujeres para ser entidades responsables, comprometidas con la sostenibilidad y la diversidad.

Si deseas información para que te ayudemos a dar un impulso al plan de igualdad de tu empresa no dudes en contactar con Inginium .

Bibliografía:

Job Satisfaction and Perceived Gender Equality in Advanced Promotion Opportunities: An Empirical Investigation

Gender Equality and Decent Work in Australia (https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10361146.2012.760524?scroll=top&needAccess=true )

Éxito de las empreses con mujeres jefas: https://www.womenalia.com/articulo/las-empresas-lideradas-por-mujeres-tienen-mas-exito

Share This