Para nadie es un secreto que septiembre ha llegado con una vuelta al trabajo algo inusual seguido de un verano poco común.

 

En muchas ocasiones el mes de septiembre implica el inicio de la búsqueda activa de empleo, la cual en estos momentos posee una dificultad añadida: una crisis sanitaria y económica que ha destruido una gran cantidad de empleos y que nos ha dejado con una mal llamada ‘Nueva Normalidad’.

 

Por ello, desde Inginium iniciamos el pasado mes de junio un ciclo de conversaciones, en el que nuestra CEO, Gina Aran, conversa con destacados representantes del mundo empresarial y profesional, expertos en diversos sectores, sobre cómo actuar frente a esta nueva realidad,…todo bajo un lema muy intencional: Reconstruyendo el Futuro.

 

No es casualidad que, intuyendo el porvenir de septiembre, iniciáramos esta serie hablando sobre la empleabilidad en la era Covid con Silvia Forés, Presidenta del Foro de RRHH de la asociación empresarial Fomento del Trabajo Nacional y además flamante nueva Directora de RRHH de Mandarin Oriental Hotel & The Residences Barcelona, conferenciante y escritora.

 

En esta conversación, Silvia Forés y Gina Aran reflexionan sobre cómo podemos enfrentarnos al mercado laboral y las opciones que existen para mantenerse activo y atractivo dentro de éste.

 

Señalaron 4 grandes tendencias y algunos buenos consejos que te resumimos a continuación (puedes encontrar la conversación completa aquí) :

 

  1. El reclutamiento y los procesos de selección han cambiado, y el candidato debe utilizarlo a su favor:

 

  • El e-recruitment y las entrevistas virtuales han tomado mucho peso, por ello el perfil de LinkedIn debe ser profesional y estar bien trabajado. Sin embargo, no hay que olvidar el resto de redes sociales, siendo importante mantener una imagen coherente en todos los perfiles sociales.

 

Tip: antes de una entrevista virtual prepara todo tu entorno –el fondo, la imagen personal, el sonido, etc.–.  Y, sobre todo, si no te sientes cómodo frente a una cámara, ensaya previamente. La comunicación no verbal es muy importante y ello incluye, además de lo visual, tu tono de voz.

 

  • Mediante la aceleración del Employer Branding en las compañías, el candidato puede obtener mucha más información de éstas –valores, formas de trabajar, experiencias de empleados, etc. –. Investiga, es importante ir a la entrevista con la mayor información posible.

 

 

  1. El networking debe realizarse de forma continua y previamente a la etapa de búsqueda de empleo. Asimismo, debe mantenerse durante el tiempo para futuras conexiones. Actualmente, el networking virtuales un must:

 

  • Las redes sociales ofrecen la posibilidad de contactar con profesionales que no conocemos. Es crucial identificar y seleccionar con qué tipo de empresas y personas viene bien contactar.

 

Tip: añade un mensaje personalizado en Linkedin cuando contactes con alguien de interés profesional, puesto que la posibilidad de ser aceptado y entablar una conversación es 4 veces mayor.

 

  • Seguir a profesionales del sector que publican frecuentemente en las diferentes redes sociales y generar conversación con ellos –comentarios, likes, mensajes privados, – puede abrir nuevas puertas, así como generar visibilidad a tu perfil.

 

 

  1. La empleabilidad depende, en gran medida, del propio candidato:

 

  • Es indispensable formarse continuamente. Cada vez existen más medios de fácil alcance que permiten mantenerse al día de las tendencias actuales en cualquier ámbito laboral. Es interesante tener una buena estrategia de reskilling y/o upskilling.

 

Tip: la formación digital no sólo supone una actualización en herramientas tecnológicas, sino en el desarrollo de soft skills, competencias más transversales.

 

  • Hay que ser un profesional visionario y preguntarse ¿hacia dónde va mi profesión?. Cuánto más se trabaje en las tendencias a futuro de una profesión, más ventaja tendrá el candidato respecto a su futura empleabilidad.

 

 

  1. Prepararse las entrevistas con tiempo ofrecerá una imagen más segura y profesional:

 

  • Un proceso de selección supone, en primera instancia, un proceso de autoconocimiento. El candidato debe conocerse a sí mismo y saber qué valor añadido puede ofrecerle a la empresa.

 

  • Mantener un equilibrio entre las habilidades hard (estudios, idiomas, experiencia, etc.) y soft es cada vez más requerido.

 

Tip: Identifica qué soft skills son necesarias en tu puesto de trabajo y prepara la entrevista laboral pensando en posibles preguntas que precisarán que demuestres tu desarrollo en tales habilidades.

 

  • Recuerda que la afinidad con el reclutador es importante en una entrevista de trabajo. Por ello, durante ésta, observa e intenta adaptarte lo mejor posible a sus expectativas y requerimientos.

 

Tip: ten presentes las triple A de Gina Aran: Actitud, Aptitud y Afinidad.

 

Estas y muchas otras cuestiones son analizadas durante la conversación de, aproximadamente, 1 hora que realizan ambas profesionales del talento en nuestra primera entrevista Reconstruyendo el Futuro.

 

En resumen, es importante recordar que, aunque la búsqueda de trabajo no es fácil, mantenerse atractivo/a en el mercado laboral es un proceso constante que depende de uno/a mismo/a.

 

Por último, puedes visitar el artículo 10 tips para encontrar trabajo en tiempos de pandemia en el que Gina Aran y Manel Fernández, ambos profesores de la UOC, ofrecen buenos consejos desde dicha universidad.

 

 

→ Lee también: 10 claves para superar una entrevista de trabajo (La Vanguardia)

 

Share This