Por Martín Bernardi

El pasado jueves tuvo lugar una interesante mesa redonda en la que participó Patricia Villanova, People Development Manager de la cadena de cines CINESA, Francesc Porta, HR Interim Manager de la red de ETT Grupo Temporing y colaborador de Inginium, y nuestra CEO Gina Aran. Los tres ponentes ofrecieron interesantes reflexiones y recomendaciones acerca del upskilling, una estrategia fundamental en esta era digital que vivimos.

Esta es una época de cambio constante, la evolución tecnológica es trepidante e impacta en todos los procesos de nuestra vida, obliga a acelerar los procesos organizacionales y, por supuesto, a adaptar permanentemente nuestras competencias a lo que el mercado requiere. El lado positivo es que esto nos da oportunidades explícitas de aprender ya sea mejorando nuestras competencias actuales o reinventándonos: estamos hablando del upskilling y el reskilling.

El upskilling representa una “capacitación adicional” para mejorar las competencias en el puesto de trabajo actual. Esta es una de las estrategias de adaptación tanto para ser un profesional de alta empleabilidad como para dotar de mayor competitividad a la empresa. Las organizaciones favorecen culturas dinámicas que respondan en todo momento a las exigencias de un entorno en constante evolución. Forma parte de esa cultura mantener actualizados nuestros conocimientos y renovar nuestro compromiso con la organización para que la empresa evolucione y asegure su supervivencia.

Por otro lado, el concepto reskilling, que representa un completo reciclaje profesional para capacitarse para ocupar otros puestos. Las empresas apuestan por esta estrategia que supone formar a los empleados para poderlos reubicar en otras funciones o áreas de la empresa, debido a la digitalización y la tecnología Consiste en anticiparse ante el posible momento en el que su puesto pase a ser prescindible y desaparezca.

Según Francesc Porta, la creatividad, la resiliencia, la flexibilidad, la predisposición y la aceptación del cambio son características esenciales de acompañamiento en estos procesos de aprendizaje, ya que si bien es muy importante ser un profesional que aporta valor, primero se tiene que tener la capacidad de adaptación.

Si bien el upskilling responde a necesidades concretas, no debemos olvidar la importancia de desarrollar competencias transversales muy demandadas en la era digital. El World Economic Forum sugiere un “top 10” para 2025:

Villanova, Porta y Aran añaden además otras competencias como son:

  • Trabajo en equipo.
  • Colaboración con clientes y otros stakeholders.
  • Aprendizaje continuo.
  • Adaptación vs. aportación de valor.
  • Competencias digitales.
  • Comunicación.

¿Cómo podemos desarrollar una estrategia personal de upskilling?

Los ponentes de la mesa redonda han puesto énfasis en algunos consejos prácticos para pasar a la acción y mejorar nuestra empleabilidad:

1. Autoconocimiento – Autenticidad

2. Propósito

3. Plan de acción

4. Marca personal – Marca digital – CV social

5. Persistencia

6. Gestión emocional – Mentalidad positiva

7. Acompañamiento

8. Plan de vida – Pequeños objetivos

9. Cuestionarse lo conocido

10. Entrenar constantemente

11. De lo individual a lo colectivo

12. Relacionarse (foros, congresos..)

13. Formarse – digitalización

En resumen, la capacitación continua y el reinventarse deben convertirse en actitudes esenciales, ya que los cambios que estamos viviendo hoy en día (más allá del Covid-19) parecen tomar cada vez más trascendencia y velocidad. Las empresas, para ser competitivas, deben ser innovadoras y la innovación la aportan las personas altamente capacitadas y actualizadas… ¿te animas a empezar tu plan de upskilling?

Share This